Buscan que IOMA cubra los tratamientos antitabaco
En el Día Mundial sin Tabaco, el senador del GEN, Ricardo Vázquez, pidió por la aprobación de un proyecto de ley para que IOMA se haga cargo de la cobertura de prestaciones médicas y farmacológicas referidas a la prevención y tratamiento antitabaco."Buscamos crear conciencia y reflexionar acerca de la problemática del tabaquismo, pero sobre todo contar con políticas públicas que apunten a la prevención para reducir el consumo".
Actualmente, IOMA, obra social de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, no posee cobertura respecto de las prestaciones médicas y farmacológicas referidas a la prevención y tratamiento antitabaco. En su mayoría, los costos de los mismos son muy elevados y esto resta estimulo a los fumadores que intentan dejar el cigarrillo.
“En Argentina contamos con la ley antitabaco y teniendo en cuenta que Argentina es el tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina y el Caribe, es fundamental que el Estado Provincial financie los tratamientos para dejar el tabaco, los cuales traerán consecuencias muy positivas en la salud pública. Para eso, el Gobierno debe acompañar la legislación con sensibilización y cobertura”, señaló Vazquez.
El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible (o sea EVITABLE). Cada año 40.000 argentinos mueren por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. En este sentido, el legislador afirmó que “La relación costo – beneficio es muy importante y una pequeña inversión en la materia traería efectos a medio y largo plazo desde el punto de vista sanitario y económico”.
Existen diversos tratamientos para dejar el tabaco, algunos más efectivos que otros, pero gran parte de ellos actúan ayudando a aliviar los síntomas de abstinencia que con frecuencia sienten las personas que tratan de dejar de fumar. Estos productos que están disponibles en farmacias en forma de parches y chicles, son los más utilizados. Los investigadores recomiendan combinar la terapia de reemplazo de nicotina con el consejo o asesoramiento de un médico. De sancionarse la ley, IOMA debería cubrir todos los gastos que conlleva el proceso de abandono del cigarrillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario